INTRODUCCIÓN
Los comportamientos autolesivos con fines suicidas se inician generalmente con pensamientos en un espectro de menor a mayor relación con el deseo o la intención de muerte 1,2. En adolescentes las ideas suicidas son frecuentes y preceden los intentos suicidas y los suicidios consumados 3; por lo tanto, la identificación y manejo temprano de la ideación suicida es un aspecto importante en la mitigación del impacto negativo de los comportamientos autolesivos en los servicios de salud y la sociedad general 4,5 y ha motivado el diseño de más de una veintena de instrumentos para la cuantificación de ideación suicida actual, el último año o alguna vez en la vida 6.
Desde un punto de vista epidemiológico, un estudio realizado en 17 países encontró una prevalencia de 9,2% de ideas suicidas 7 y aunque las cifras varían ampliamente de un país a otro, hay consenso de que la ideación suicida se incrementa en la adolescencia y que es más común en mujeres que en hombres. Según el citado estudio 7, “una tercera parte de quienes presentan pensamientos suicidas harán un intento de suicidio y más de 60% de esto ocurre durante el primer año siguiente al cual se dio la ideación suicida por primera vez”. Esto ha llevado a afirmar que la ideación suicida es un fenómeno que necesariamente antecede al acto suicida. No obstante, no son bien claras las razones por las que unos jóvenes progresan de ideas a intentos de suicidio y otros no 8.
Como es bien sabido, el suicidio es un problema de salud pública y ocupa los primeros lugares de morbi-mortalidad en Colombia. Según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses 9, en el 2017 se registraron 791 casos de suicidio en niños niñas, adolescentes y jóvenes, 35,71% más que el año 2008. En efecto, la tasa de suicidios para 2017 en Colombia fue de 5,72 por cada cien cada mil habitantes (PCCMH), mientras que Boyacá superó levemente esta cifra con 7 PCCMH. No obstante, la cifra en el municipio de Samacá en hombres asciende a 10,6 PCCMH. Según la Encuesta Nacional de Salud Mental (2015) “el suicidio en la adolescencia crece a medida que aumenta la edad y es una de las causas de muerte más frecuentes 10 en este grupo etario”. En cuanto a las cifras de ideación suicida en adolescentes en Colombia, la citada encuesta reportó un porcentaje de 6,6% (7,4% en mujeres y 5,7 en hombres).
Antecedentes de la CES-IS
En 1977, Radloff introdujo la versión de veinte ítems de la Escala para Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos de los Estados Unidos (CES-D) que contenía un inciso, el número 20, relacionado con ideación suicida 11. Posteriormente, en 1980, Roberts sumó tres ítems para explorar de manera más amplia el espectro de ideas suicidas en estudios epidemiológicos. A esta nueva sub-escala se le llamó CES-D para ideación suicida, CES-D-IS 12. En consecuencia, en estudios de investigación se han usado versiones de tres y cuatro ítems de la CES-D-IS 13,14.
La versión de cuatro ítems que se usó en la presente investigación ha mostrado un excelente rendimiento psicométrico en estudios precedentes. González-Forteza et al. observaron en una población de 1.990 estudiantes universitarios de México que los cuatro ítems de la CES-D-IS, para la exploración de ideación suicida durante la más reciente semana, se agruparon, como era de esperar, en un único factor que explicó el 56,3% de la varianza con alfa de Cronbach de 0,71 13. González-Forteza, en el único estudio con población exclusiva en América Latina, en dos muestras de adolescentes, una de la comunidad escolar y otra del área clínica mexicana, de sexo femenino entre 12 y 18 años, replicaron el único factor, en el primer grupo explicó 66,8% de la varianza y alfa de Cronbach de 0,83 y en el segundo dio cuenta de 81,2% de la varianza total y consecuentemente un valor de alfa de Cronbach superior de 0,92 15.
Posteriormente, Rosales-Pérez et al. evaluaron el desempeño de la CES-D-IS en México, en una muestra por conveniencia de 476 jóvenes, media para la edad de 17,2 años y desviación estándar de 1,2 y encontraron que la escala era unidimensional, con un factor que dio cuenta de 63,4% de la varianza y alfa de Cronbach de 0,76 16.
La CES-D-IS ha sido poco usada en Latinoamérica, con excepción de México, población donde ha mostrado buen desempeño psicométrico. Además, los pocos estudios psicométricos existentes se han limitado a análisis factoriales exploratorios (EFA) y a informar alfa de Cronbach como indicador de consistencia interna 13,15,16. No se cuenta con estudios en adolescentes colombianos que corroboren este comportamiento psicométrico. Además, es necesario tener presente que el rendimiento psicométrico de las escalas de medición puede variar ampliamente según las características de la población 17,18. En Colombia, solo un estudio reportó la existencia de una relación estadísticamente significativa entre la CES-D-IS con la subescala de ideas suicidas negativas del inventario de ideación suicida negativa y positiva PANSI 19.
En la presente investigación se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio (AFC) que brinda coeficientes para conocer de la bondad del modelo 20,21, se calculó una segunda medida de confiabilidad, la omega de McDonald, más apropiada en los casos que se incumple el principio de tau equivalencia que se asume con el alfa de Cronbach 22,23 y finalmente, se realizó formalmente un análisis de validez convergente y divergente que suman al conocimiento del rendimiento psicométrico de CES-D-IS 24. Con toda esta nueva información se podrá garantizar mediciones válidas y confiables en investigaciones que midan ideación suicida en población adolescente escolarizada de Samacá, Boyacá 25.
El objetivo general de la presente investigación fue corroborar el comportamiento psicométrico de la CES-D-IS de cuatro ítems en una muestra de adolescentes escolarizados residentes en Samacá, Boyacá, Colombia.
MÉTODO
Diseño
La presente investigación se califica como un diseño no experimental, de carácter psicométrico de tipo instrumental y llamados en otros contextos como estudios metodológicos o de evaluación de pruebas de tamización o diagnósticas, orientado al análisis de las características psicométricas de un instrumento de medición psicológico 25,26. Se trata de una investigación con riesgo mínimo de acuerdo con la normativa colombiana 27. Dado que los participantes eran menores de edad, se contó con el consentimiento de los padres o tutores responsables, el asentimiento de los participantes y la autorización de las instituciones participantes. El presente estudio hizo parte de un proyecto cuyo objetivo era evaluar el riesgo de suicidio en jóvenes escolarizados y fue avalado por un comité de ética de una universidad colombiana.
Población
Se realizó un muestreo probabilístico de estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Samacá, Boyacá. Samacá está localizada al nororiente, en la región andina colombiana, con una población estimada de 20.000 habitantes, aproximadamente el 70% de la población reside en áreas rurales.
La muestra final estuvo formada por 363 estudiantes, tamaño de muestra adecuado para realizar AFC y calcular consistencia interna (28). Los participantes cursaban de sexto a undécimo grado, distribuidos así: sexto 92 (25,3%), séptimo 67 (18,5%), octavo 45 (12,4%), noveno 67 (18,5%), décimo 51 (14%) y undécimo 41 (11,3%). Las edades de los participantes se encontraron entre 10 y 17 años (media=13; DE=1,8); 55,4% de los estudiantes de sexo femenino y 44,5% de sexo masculino.
Instrumentos
Los estudiantes completaron la CES-D-IS. Se utilizó la versión que cuantifica la frecuencia o presencia de síntomas durante las dos últimas semanas. Este instrumento ha mostrado excelente desempeño psicométrico en estudiantes mexicanos adolescentes y adultos jóvenes 13,15,16. La CES-D-IS brinda cinco opciones de respuesta que se puntúan de la siguiente forma: la opción de cero días se califica con un punto, de uno a cuatro días con dos, de 5 a ochos días con tres, de nueve a once días con cuatro y de doce a catorce días con cinco. En consecuencia, las puntuaciones totales se pueden observar entre cinco y veinte, a mayor puntuación más frecuente la ideación suicida durante las más recientes dos semanas. Estos son los ítems que hacen parte de la CES-D-IS 13:
He sentido que no podía seguir adelante.
He tenido pensamientos sobre la muerte.
He sentido que mi familia estaría mejor si yo estuviera muerto (a).
He pensado en matarme.
Igualmente, los estudiantes diligenciaron la versión de 10 ítems de la CES-D, CES-D-10, propuesta por Rueda-Jaime et al. 29. Esta es una escala resultado de un proceso de refinamiento de la CES-D-20 11 y mostró aceptable desempeño psicométrico adolescentes estudiantes colombianos 29. La CES-D-10 brinda las mismas opciones de respuesta que la CES-D-IS, que se califican de uno a cinco, por lo tanto, las puntuaciones totales se encuentran entre diez y cincuenta puntos 29.
La escala de Rosenberg para autoestima, ERA, es un instrumento de diez ítems con puntuaciones entre uno y cuatro que corresponden a ‘nunca’, ‘algunas veces’, ‘casi siempre’ y ‘siempre’. Cinco ítems se califican en sentido directo y los otros cinco en sentido inverso. Las puntuaciones totales se pueden encontrar entre diez y cuarenta, las puntuaciones se asignan en el sentido que a mayor puntuación mayor autoestima 30. Esta escala ha mostrado aceptable consistencia interna en adolescentes colombianos 31.
Procedimiento
Se realizó una prueba piloto con un grupo de estudiantes para revisar la comprensión de los ítems de las escalas utilizadas. Se hicieron algunos ajustes menores para conservar el sentido lingüístico de cada punto. Los estudiantes diligenciaron el instrumento de investigación en el aula de clase bajo la supervisión de uno de los investigadores (estudiantes de psicología para el momento de recolección de la información), quien estuvo a cargo de dar claridad, en caso de preguntas, sin inducir respuesta alguna.
Análisis estadístico
Se usó AFC para corroborar la estructura unidimensional de la CES-D-IS. Para esta aproximación se empleó el método de máxima verosimilitud. Igualmente, se calcularon los coeficientes tradicionales que indican la presencia de un factor latente, el coeficiente de esfericidad de Bartlet 32 y la prueba de adecuación de la muestra de Kaiser-Meyer-Olkin, KMO 33.
Para conocer la bondad del ajuste del AFC se calcularon la prueba de la chi cuadrado de Satorra-Bentler, con grados de libertad (gl) y valor de probabilidad (p), y los coeficientes RMSEA (Root Mean Square Error of Approximation, raíz del cuadrado media del error de aproximación) e intervalo de confianza del 90% (IC90%), CFI (Comparative Fit Index, índice comparativo de ajuste), el índice de Tucker-Lewis (TLI) y SRMS (Standardized Mean Square Residual, residuo cuadrado promedio estandarizado). Para chi cuadrado se espera que el valor de probabilidad sea >5%; para RMSEA y SRMR< 0,06, para CFI y TLI valores > 0,89.
Los coeficientes de alfa de Cronbach 34 y omega de McDonald 35 se computaron para conocer la consistencia interna tanto de la CES-D-IS como de la CES-D-10 y la ERA. La validez convergente y divergente se probó con coeficientes de correlación, Pearson para datos con distribución típica 36 o Spearman para datos con distribución asimétrica 37. Previa comprobación de las características de las distribuciones con la prueba de Shapiro-Francia 38. Se aceptaron como valores de correlación significativos valores de correlación mayor de 0,30 (p<0,01), independientemente de signo de la correlación. Las pruebas se realizaron con el programa estadístico SPSS versión 22 39 y STATA 13.0 40.
RESULTADOS
Las puntuaciones en la CES-D-IS se observaron entre 4 y 20 (M=6,1; DE=3,5) y dado que no mostraron una distribución normal en la prueba de Shapiro-Francia se estimaron medida de tendencia central y de dispersión para datos ordenados (Me=4,0; RIC=4,0-7,0). Por su parte, la CES-D-10 mostró puntuaciones entre 11 y 44 (M=23,3; DE=6,8) y dado que presentaron distribución asimétrica se determinaron medidas para valores ordenados (Me=22,0; RIC=18,0-27,0). Y la ERA mostró puntuaciones entre 13 y 40 (M=30,6; DE=4,1) y dado que presentaron distribución asimétrica se determinaron medidas para valores ordenados (Me=31; RIC=28-34).
La CES-D-IS presentó coeficiente de alfa de Cronbach de 0,86 y de omega de McDonald de 0,87; mientras que para la CES-D-10 estos valores fueron 0,73 y 0,83, respectivamente y para la ERA fueron 0,61 y 0,72, respectivamente.
La prueba de esfericidad de Bartlett mostró chi cuadrado de 813,17; grados de libertad 6; y probabilidad menor de 0,01 y la prueba de adecuación de la muestra de KMO de 0,82, valores que indican que un análisis factorial es factible. En la tabla 1 se observan las comunalidades y los coeficientes del análisis de factores (bondad de ajuste, chi-cuadrado 1,16; grados de libertad 2; p=0,56). Las comunalidades oscilaron entre 0,48 y 0,76 indicando que los cuatro ítems aportan por sí mismos a la explicación del factor subyacente de manera adecuada.
En el AFC de la CES-IS el valor de la prueba de Satorra-Bentler indicó la existencia de un modelo que se ajustaba a los datos (chi cuadrado=690,1; gl=6; p<0,001). La RMSEA fue 0,00 (IC90%0,00; 0,09); el CFI, 1,00; TLI, 1,00; y SRMS, 0,01. Estos valores son indicativos de muy buen ajuste 41.
En la prueba del rendimiento convergente de la CES-IS y la CES-D-10 se observó correlación de Pearson de 0,62 (p=0,001) y correlación de Spearman 0,59 (p=0,001); es preferible considerar esta última dado que las distribuciones de las puntuaciones en ambas escalas fueron asimétricas. El desempeño divergente frente a la ERA r de Pearson de-0,38(p=0,001) y un valor de -0,36 (p=0,001) para la correlación de Spearman.
DISCUSIÓN
En el presente estudio se observa una sólida estructura unidimensional para la CES-D-IS, lo que se corrobora con alta consistencia interna, medida con dos coeficientes y buena convergencia y divergencia, según lo teóricamente esperado. La investigación corroboró la estructura unidimensional de la CES-D-IS que se observó en estudios previos en muestras de adolescentes y jóvenes mexicanos 13,15,16. Este factor explicó en el presente estudio el 71% de la varianza, valor que se encuentra entre 56 y 81% que informaron en investigaciones precedentes; adicionalmente se corroboró el buen ajuste con los diferentes índices estimados en el AFC, técnica no empleada en los estudios que antecedieron a la presente investigación 13,15,16.
Asimismo, en el presente análisis se observó una alta consistencia interna con el uso de dos coeficientes, alfa de Cronbach y omega de McDonald, este último no calculado en los estudios previos 13,15,16. El valor de alfa de Cronbach de 0,86 es conveniente; los estudios en algunas poblaciones mexicanas mostraron valores entre 0,71 y 0,92 13,15,16,42.
En el presente estudio, adicionalmente, se observó que la CES-D-IS mostró la convergencia, correlación positiva de 0,59, con la CES-D-10, como se esperaba. Varias investigaciones muestran que las puntuaciones en síntomas depresivos e ideas suicidas muestran alta correlación 42,43. Asimismo, se presenta una prueba más de la validez de la CES-D-IS, la correlación negativa significativa con la ERA. Es bien conocida la relación inversa entre autoestima e ideación suicida en población adolescente 43,44.
Dada la alta frecuencia y los incuantificables costos emocionales, financieros y sociales de los comportamientos autolesivos es importante contar con un instrumento que permita explorar de manera fácil, rápida, válida y confiable la ideación suicida actual en adolescentes escolarizados 3-5. El tamizaje de ideas suicidas es una estrategia que favorece la búsqueda de atención profesional en un gran número de casos y complementa los procesos de atención en salud mental y la toma de decisiones en los servicios médicos y psicológicos 45.
Indudablemente, tener instrumentos validados en población adolescente colombiana como la CES-D-IS implica la posibilidad de evaluar la ideación suicida reciente de manera válida y confiable. Por tanto, el presente estudio es un aporte al conocimiento del desempeño psicométrico en adolescentes escolarizados colombianos, especialmente si se considera que se realizó AFC, se calculó omega de McDonald como medida de consistencia interna y se usaron medidas alternativas de validez, como convergencia y divergencia 46-48. Sin embargo, tiene las limitaciones propias de los estudios de validación que no permiten generalizaciones mayores puesto que el rendimiento psicométrico es cambiante según las características de la población 49.
Investigaciones posteriores podrían corroborar el rendimiento psicométrico de la CES-D-IS en otras poblaciones de adolescentes colombianas, con mayores tamaños muestrales que permitan la aplicación de la teoría de respuesta al ítem, evaluar el funcionamiento diferencial de los ítems, así como estudios que arrojen evidencia de la invarianza según varios grupos de referencia.
Se concluye que la CES-D-IS en adolescentes estudiantes de Samacá, Boyacá, presenta altos valores de consistencia interna, un único factor que explica más del 50% de la varianza, alta convergencia con la CES-D-10 e importante divergencia con la ERA.