SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Research and education for the evolution of traditions: Profile blocks for self-buildingAdobe brick domes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Apuntes: Revista de Estudios sobre Patrimonio Cultural - Journal of Cultural Heritage Studies

versão impressa ISSN 1657-9763

Resumo

GARZON, Lucía Esperanza  e  MARTINS NEVES, Célia Maria. Investigar, formar, capacitar y transferir.: Los grandes desafíos de la arquitectura y construcción con tierra. Apuntes [online]. 2007, vol.20, n.2, pp.324-335. ISSN 1657-9763.

El presente artículo hace una aproximación histórica a la investigación, formación, capacitación y transferencia de la tecnología de la arquitectura y la construcción con tierra. Se resumen los antecedentes de las técnicas y las investigaciones, y se citan entidades que han aportado al desarrollo tecnológico en Iberoamérica; también presenta sus distintos avances, destacando las directrices que se desarrollarán. Resalta particularidades de la formación distinguiendo aspectos de la educación y la capacitación, y relaciona importantes centros de formación que contribuyen en dicha tarea en América Latina. Se sintetizan las acciones del CYTED y el aporte del Proyecto y Red Iberoamericana Proterra en la divulgación y transferencia de la tecnología. Se reflexiona sobre la transferencia de tecnología y, con fundamento en la experiencia de las autoras y del trabajo de Proterra, enfatiza las características del "transferidor" o del equipo de transferencia. Por último, presenta un breve perfil del tipo de persona o equipo que realiza este trabajo.

Palavras-chave : Investigación; formación; capacitación; transferencia tecnológica; construcción con tierra.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons