SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Professionalization Process of the Journalist in Spain or the History with no EndCultural Values in Foreign Publicity: Between Communicative Intention and the Appropriation of the Message índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

versão impressa ISSN 1692-2522

Resumo

DIAZ ARENAS, Pedro Felipe  e  POSADA RAMIREZ, Jorge Gregorio. Argumentación o retórica, una de las piezas claves para la construcción de la realidad social. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2012, vol.11, n.21, pp.81-93. ISSN 1692-2522.

Este artículo busca mostrar que es la retórica, y no la argumentación, la práctica humana decisiva en la construcción y sostenimiento de la realidad social. Es la capacidad de persuadir a auditorios lo que constituye los principios rectores de las instituciones sociales, y no el debate crítico y argumentado de ideas. Para esto, en la primera parte se distinguirá entre argumentación y retórica. Se mostrará que en la argumentación prima la demostración de verdades, mientras que en la retórica, el consentimiento o persuasión de auditorios. Sobre esta idea, y desde las tesis del filósofo del lenguaje John Searle acerca de la construcción de la realidad social, se mostrará que es el lenguaje persuasivo el que permite la constitución de la intencionalidad colectiva, y con ella, de los hechos institucionales, estos últimos, las unidades básicas de la realidad social. Brevemente, este artículo desarrollará el argumento: en tanto la realidad social se constituye en la intencionalidad colectiva, y la intencionalidad colectiva se forma a través del lenguaje retórico, la realidad social se constituye en el lenguaje retórico.

Palavras-chave : argumentación; retórica; realidad social; verdad; validez; persuasión; adhesión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )