Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-
versão impressa ISSN 1692-2522versão On-line ISSN 2248-4086
Resumo
VAZQUEZ-MIRAZ, Pedro. Zamba y la revolución industrial. Propaganda kirchnerista para explicar la economía a los niños argentinos. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2020, vol.19, n.37, pp.127-146. Epub 30-Set-2020. ISSN 1692-2522. https://doi.org/10.22395/angr.v19n37a7.
El presente trabajo de investigación analiza un capítulo de televisión infantil titulado “La asombrosa excursión de Zamba a la Revolución Industrial”, programa emitido en el año 2014 en Argentina. Este es una pieza audiovisual del célebre dibujo animado argentino La asombrosa excursión de Zamba. Este programa televisivo público fue creado en el año 2010 por la productora El Perro en la Luna, en pleno período peronista-kirchnerista, y se mantuvo activo con bastante popularidad hasta los primeros años del Gobierno conservador de Mauricio Macri. Por medio de un análisis cualitativo de este material se identifica la manera en que este producto presenta a los niños argentinos las diferencias entre el sistema económico capitalista y socialista mediante las creaciones animadas de Adam Smith y Karl Marx. Este programa se basa en la valencia de los discursos realizados por estos dos personajes históricos, las consecuencias de sus actos y los contextos y ambientes en los que son representados por parte del producto. En este sentido, el programa representa un relato histórico e ideológicamente tratado que identifica la trama animada con el proyecto político del Gobierno peronista que dirigió a Argentina en la época 2003-2015. Como conclusión principal, se pudo determinar que el formato del programa denota un profundo sesgo propagandista que incide en la apropiación de una versión histórica y del modelo económico, pues parte de un medio público hacia un público infantil.
Palavras-chave : televisión; dibujos; educación masiva; propaganda; kirchnerismo; Argentina.