SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número43Persuasão versus intenção de voto nas eleições extraordinárias para governador de Puebla, México, em Junho de 2019Mulher, cotidiano e sábado de Gloria em Jerez, Zacatecas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

versão impressa ISSN 1692-2522versão On-line ISSN 2248-4086

Resumo

ESTRADA RODRIGUEZ, José Luis  e  MARTINEZ DE LA ROSA, Georgina. Comunicación política, redes sociales y polarización en Twitter. Estudio de caso: "El Culiacanazo", 2019 en México. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2023, vol.22, n.43, pp.1-.  Epub 22-Maio-2024. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v22n43a25.

Este artículo tiene como objetivo analizar la polarización producida en la red socio digital Twitter en relación con la defensa o ataque de la figura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la realización del operativo para la detención de Ovidio Guzmán (hijo del "Chapo" Guzmán) en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre de 2019, conocido como el "Culiacanazo". Se busca examinar cómo se construye la opinión pública a partir de Twitter a través del análisis de 17. 939 tweets que se produjeron en este acontecimiento. La metodología utilizada se basó en minería de datos, así como herramientas como Gephi para la visualización y R studio para el tratamiento de datos. En las conclusiones se logró comprobar que existen recursos como boots y cuentas falsas que promueven la polarización por parte de los stakeholders para fomentar la polarización y manipular la opinión pública, aprovechando cualquier suceso para imponer su agenda mediática.

Palavras-chave : Comunicación política; Opinión pública; Redes sociales; Narcotráfico; Ideología; Agente interesado; Sociedad de la información.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )