SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31Projeção da demanda de materiais de construção na Colômbia por meio da análise de fluxos de materiais e dinâmica de sistemasMineração multimídia: rumo à construção de uma metodologia e de uma ferramenta analítica de dados não estruturados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324

Resumo

LOZADA-AVILA, Carolina  e  BETANCUR-GOMEZ, Simón. La gamificación en la educación superior: una revisión sistemática. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2017, vol.16, n.31, pp.97-124. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v16n31a5.

La gamificación se presenta como alternativa a las estrategias tradicionales del aula, y cada vez es más utilizada en la educación superior (ES). El objetivo de la revisión es conocer cómo en estas áreas de conocimiento, la gamificación ha generado mayor interés en términos de producción bibliográfica y uso: administración y economía, arte y humanidades, ciencias de la salud, ciencias naturales y exactas, ciencias sociales y jurídicas, e ingeniería y arquitectura. Se identificó la participación según los resultados en nueve bases de datos académicas. El área con mayor porcentaje, mediante la escala definida en la metodología, es ingeniería y arquitectura (3,15) mientras que ciencias de la salud obtuvo (0,49). Se evidencia que la gamificación es un área explorada en la ES y que son diferentes las experiencias que ha generado su aplicación. Se recomienda establecer lineamientos para su uso, y estudios de mayor alcance para conocer sus verdaderos efectos en el aprendizaje.

Palavras-chave : área de conocimiento; educación superior; gamificación; juego educativo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )