Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Encuentros
versão impressa ISSN 1692-5858
Resumo
SANCHEZ ORTIZ, José Mauricio e SANCHEZ REALES, José David. Particularidades de la convivencia escolar en las escuelas del suroriente de Barranquilla. Encuentros [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.92-116. ISSN 1692-5858. https://doi.org/10.15665/encuent.v16i02.1411.
Este artículo es el resultado de la investigación: Pedagogía Afectiva para la Convivencia y el Desarrollo Humano, cuyo propósito fue analizar la convivencia escolar desde la perspectiva de la pedagogía afectiva en instituciones educativas del suroriente de Barranquilla, para mejorar el trato en comunidad. Se empleó el paradigma mixto, pues aborda los enfoques cualitativo y cuantitativo con un análisis hermenéutico en un diseño de triangulación concurrente. El resultado muestra las particularidades más notorias en las tres instituciones: 80% de estudiantes no se involucran en maltrato a compañeros, 75% no usan mensajes de agresión o venganza en redes sociales o vía celular, aceptan que reciben en sus hogares cariño, ternura, aprecio y buen trato; pueden expresarse libremente en sus colegios, opinar, sugerir, proponer, elegir y ser elegidos; no emplean apodos. 87% sus padres los hacen sentir importantes. Pero, los más altos índices de debilidad, señalan: 64% burla y ridiculización, insultos mutuos, incitan a otros agredirse. 50% participan en peleas fuera del colegio. 43% toman sin permiso objetos de otros, y 48% enfrentan poca comunicación familiar.
Palavras-chave : pedagogía afectiva; inteligencia emocional; convivencia escolar; buen trato; desarrollo humano.