SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Conceitualização e categorização de pessoas menores expostas ao Programa de Complementação Alimentar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

BIANCHI, Eugenia. Problematizando la noción de trastorno en el TDAH e influencia del manual DSM. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2012, vol.10, n.2, pp.1021-1038. ISSN 1692-715X.

Resumen: En Argentina, profesionales de la salud y educación infantil con diferentes posturas teóricas y terapéuticas, debaten con agudeza en torno al diagnóstico y tratamiento por TDAH en niños y niñas. Como parte de la investigación de Doctorado en Ciencias Sociales (UBA), me enfoco en la concepción y circulación del TDAH como trastorno de la conducta infantil, desde el DSM y desde diferentes fuentes, deteniéndome en algunas características del diagnóstico y tratamiento. La metodología es cualitativa, basada en el análisis de documentos escritos, que abarcan entrevistas a profesionales de la salud y de la educación, revistas y libros especializados en la temática, páginas de Internet y artículos periodísticos. Sigo una perspectiva foucaultiana, centrada en el concepto de problematización.

Palavras-chave : TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad); infancia; problematización; DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )