SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Tensões e contradições nos discursos políticos sobre o combate à homofobia no contexto da escola brasileiraEducação inclusiva em novos contextos: A implemantação da Pedagogia Hospitalar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

FORERO-ROCHA, Yolima  e  GOMEZ-RODRIGUEZ, Luis Fernando. La influencia de las relaciones de poder en el proceso de aprendizaje de adolescentes en una clase de inglés. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.1493-1506. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.14241040915.

Este artículo de investigación presenta un estudio de caso descriptivo sobre las relaciones de poder entre adolescentes en una clase de inglés en un colegio público de Bogotá, Colombia. Los datos obtenidos por medio de notas de campo y de las opiniones de los estudiantes en diarios y un cuestionario, mostraron que estos jóvenes estaban divididos en grupos dominantes, pasivos, y marginados. Los hallazgos indicaron que las interrupciones en clase y prácticas de acoso escolar basadas en chismes y la ridiculización afectaron negativamente a los estudiantes dominados, quienes redujeron su participación en clase y su compromiso en el proceso de enseñanza. La investigación concluye que la educación en EFL no debería limitarse únicamente a enseñar contenidos de lengua, sino considerar los conflictos sociales y necesidades académicas de los estudiantes.

Palavras-chave : relaciones interpersonales; adolescentes; participación de estudiantes; acoso escolar; opresión; rendimiento académico; relaciones de poder; educación en EFL.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons