Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versão impressa ISSN 1692-715X
Resumo
PALOMARES-RUIZ, Ascensión; SANCHEZ-NAVALON, Belén e GARROTE-ROJAS, Daniel. Educación inclusiva en contextos inéditos: La implementación de la Pedagogía Hospitalaria. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.1507-1522. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/1692715x.14242240815.
El objetivo de este trabajo es analizar los beneficios de la Pedagogía Hospitalaria en las Unidades de Salud Mental que reciben pacientes en edad escolar que permanecen largos períodos ingresados. Esto los aparta del sistema escolar ordinario. Esta investigación la hemos desarrollado durante diez años con una metodología mixta. En la contextualización del marco teórico, estudiamos la evolución de esta disciplina y los factores que intervienen. Destacamos que el alumnado valora positivamente superar su curso académico con éxito, la enseñanza personalizada de los docentes del Aula Hospitalaria, y la posibilidad de evadirse del medio hospitalario. Estas conclusiones demandan una mayor implicación y formación del profesorado para un trabajo coordinado, y el uso de las TIC en conexión con los centros educativos, para propiciar una educación inclusiva.
Palavras-chave : Educación inclusiva; pedagogía hospitalaria; aula hospitalaria; trastornos del comportamiento alimentario; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).