Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versão impressa ISSN 1692-715X
Resumo
SILVA, Carmen e MARTINEZ-GUZMAN, M. Loreto. El self adolescente desde la perspectiva contextual: pobreza, viviendas sociales, apoyo parental y participación. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.117-130. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/1692715x.1510605022016.
La presente revisión de tema ofrece una reflexión descriptiva, desde una perspectiva contextual, sobre la manera probable en la que un contexto de pobreza y de viviendas sociales básicas afecta el self o identidad adolescente. Se piensa que la falta de oportunidades de canalización de intereses, segregación y estigmatización impactan negativamente en el nivel aspiracional, la amplitud de ámbitos de metas, y estrategias de logro de los y las adolescentes, según estándares socialmente hegemónicos ("mainstream"). La autorrepresentación de sí se verá afectada por la estigmatización socioespacial en caso de comparación con un exogrupo socialmente más prestigioso. Los efectos del barrio deficitario pueden ser moderados por prácticas parentales, y espacios de participación social tendientes a la construcción de identidad positiva. El tema es relevante para una teoría contextual del self y la acción de políticas públicas.
Palavras-chave : Adolescente; identidad; self; viviendas sociales; apoyo parental.