SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Ser pobre no Chile Neoliberal: Um estudo discursivo de crianças em uma escola vulnerávelCognição em desenvolvimento: Aprender palavras através de imagens índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

BIZAMA, Marcela; ARANCIBIA, Beatriz; SAEZ, Katia  e  LOUBIES, Laurent. Conciencia sintáctica y comprensión de lectura en niñez vulnerablel. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.219-232. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1511323012015.

La relación entre Conciencia Sintáctica y Comprensión de Lectura ha sido insuficientemente investigada en escolares de habla hispana. El presente trabajo tiene como propósito analizar el desarrollo de la Conciencia Sintáctica y su relación con la Comprensión de Lectura en escolares chilenos socialmente desfavorecidos que asisten a escuelas vulnerables. El estudio utilizó una metodología de tipo transversal, descriptiva y correlacional. La muestra consideró 161 escolares básicos de ambos sexos: 61 de segundo año, 55 de tercer año y 57 de cuarto año de enseñanza básica, de dos centros educacionales. Los resultados muestran rendimientos bajo el promedio esperado para la edad, tanto en Comprensión de Lectura como en Conciencia Sintáctica en todos los grupos. El estudio evidencia además, una relación significativa entre las variables estudiadas.

Palavras-chave : Lectura; cognición; desarrollo del lenguaje; rendimiento escolar; investigación sobre la lectura; niños vulnerables; escuelas desfavorecidas; dificultades en el aprendizaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons