Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versão impressa ISSN 1692-715X
Resumo
JARPA-ARRIAGADA, Carmen Gloria e RODRIGUEZ-GARCES, Carlos. Segmentación y exclusión en Chile: El caso de los Jóvenes Primera Generación en Educación Superior. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.327-343. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/1692715x.1512028032016.
Haciendo uso de bases de datos históricas del Proceso de Admisión a la Educación Superior en Chile, mediante un análisis estadístico inferencial y comparativo, este artículo tiene como objetivo analizar a estudiantes "Primera Generación" y sus elecciones profesionales, contrastándolo con el estudiante "Continuista". Los principales hallazgos informan sobre la existencia de atributos y comportamientos diferenciales del estudiante "Primera Generación" respecto del alumno "Continuista", dando cuenta de la persistencia de procesos de exclusión y segregación que se manifiestan en una elección profesional fuertemente condicionada por el habitus que reproduce desigualdades y limita las aspiraciones a un conjunto restringido de opciones. Este escenario pone en cuestión el real ejercicio de la opción vocacional así como la mayor democratización e inclusión de un sistema de educación superior masificado y diversificado.
Palavras-chave : Enseñanza superior; estudiante universitario; exclusión social; derecho a la educación; acceso a la educación; Primera generación; elección de carrera; exclusión; segmentación educacional; capital cultural; habitus.