SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2As crianças lembram: Memória coletiva e participação no Memorial Paine, ChileDefinir apara Governar: políticas do governo uruguaio para crianças e adolescentes em situação de rua índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

MIANO, Amalia  e  HERAS, Ana Inés. Niñas y niños toman la palabra: el potencial formativo de la narración. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.979-994. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.16222.

Analizamos una experiencia pedagógica centrada en la narración dirigida a niñas y niños en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires. Metodológicamente, tomamos como unidad de análisis a las interacciones que tuvieron lugar en esta experiencia para identificar las oportunidades de aprendizaje sobre la narración desde una perspectiva sociolingüística. Nuestros resultados evidencian que acercar una variedad de recursos permitió a cada uno de los participantes asumir la toma de la palabra y la expresión, así como crear una enunciación colectiva como grupo. Concluimos que experiencias pedagógicas de este tipo ponen de relieve el potencial formativo de la narración y la expresión, permitiendo denunciar formas de vida que se presentan como no dignas de ser vividas según lo identifican las niñas y niños con quienes trabajamos.

Palavras-chave : narración; etnografía pedagógica; niños en alto riesgo (Tesauro Europeo de la Educación).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )