Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679
Resumo
GARCES-MARRERO, Roberto. Acoso homo-lesbofóbico y educación preuniversitaria en Cuba: estudio de caso. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.297-317. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/1692715x.17213.
El objetivo de esta investigación fue realizar un estudio de caso situacional sobre el acoso homo-lesbofóbico en la educación preuniversitaria en Cuba, a partir del testimonio de tres personas que estudiaron en diferentes Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), tomadas como muestra de máxima variación. Se llevó a cabo una serie de entrevistas semiestructuradas que arrojaron como resultado que estos espacios de educación interna resultan propicios para el ejercicio del acoso basado en la presunción de una orientación sexual diferente. El personal docente no parece preparado para enfrentar estos episodios. Las secuelas en los participantes, víctimas o no, son graves. Quede este estudio exploratorio como primer paso para futuras profundizaciones.
Palavras-chave : Acoso escolar; homofobia; enseñanza secundaria de segundo nivel. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco..