SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Abrindo espaços virtuais multimodais de participação para estudantes durante a pandemia Covid-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

IBARRA, José Tomás et al. Escuchando a los abuelos: transdisciplina, aves y gente para cultivar la memoria biocultural. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.3, pp.1-22.  Epub 08-Nov-2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.4861.

Presentamos una iniciativa y proponemos una metodología transdisciplinaria para cultivar la memoria biocultural, basada en los procesos de participación y materialización en comunidades de práctica (educativas). Presentamos el proyecto «Escuchando a los abuelos», que buscó facilitar diálogos intergeneracionales en tres escuelas mapuche (~ 90 niños y niñas) en Wallmapu, Chile. «Escuchando a los abuelos» utilizó a las aves como protagonistas de narrativas locales sobre el territorio. Cocreamos un ciclo de cinco pasos para promover la participación y la materialización. Los niños y niñas desarrollaron un ejercicio de abstracción para dar significado a las narrativas que ellos mismos recopilaron para crear memes positivos sobre las aves. Estos memes fueron comunicados dentro y más allá de sus comunidades. Concluimos que la experiencia de los abuelos debe ser honrada para contrarrestar la actual extinción de la experiencia biocultural.

Palavras-chave : Arte-ciencia; comunidades de práctica; educación ambiental; etno-ornitología; extinción de la experiencia; mapuche; socio-ornitología. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )