SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3«Quem confia em polícia?»: As atitudes dos adolescentes frente à autoridade policialPapéis tradicionais de gênero que se traduzem em comportamentos nas relações românticas dos adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

FATYASS, Rocío. Agencias infantiles en la escuela. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2022, vol.20, n.3, pp.111-139.  Epub 23-Nov-2022. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.4734.

Se abordan prácticas de agencia de niñas y niños de clases populares en una escuela primaria en Villa María, Córdoba, Argentina. Desde un método etnográfico, el problema de investigación se vincula con la agencia infantil en contextos escolares. El interrogante refiere a cuáles son las modalidades que asumen las prácticas de agencia infantil, según cómo niñas y niños resisten a los ordenamientos temporales y espaciales en la escuela, resignifican miradas y clasificaciones de las docentes y disputan por la distribución de recursos materiales. Los resultados señalan que niñas y niños producen diversos procesos de agencia desde discursos e interacciones intergeneracionales que se tejen en la cotidianidad escolar. Estas prácticas no son instrumentales ni en todos los casos reflexivas, más bien están socialmente incorporadas.

Palavras-chave : Infancias; escuela; agencia; autoridad adulta; desigualdad. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )