SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Evolução do risco e da negligência na infância e na adolescenciaRepresentações estudantis sobre o conflito mapuche no Chile e na Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

OYARZUN-GOMEZ, Denise  e  DAUVIN-HERRERA, Cristóbal. Sentido de comunidad de adolescentes en escuelas y barrios durante el covid-19. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.3, pp.265-286.  Epub 14-Dez-2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5298.

El sentido de comunidad de jóvenes es la sensación de pertenencia de este grupo en relación con la escuela o el barrio. Es un tema estudiado en las ciencias sociales, aunque sus transformaciones no han sido suficientemente visibilizadas. El propósito del estudio es describir las percepciones del sentido de comunidad en la escuela y el barrio durante el covid-19 en estudiantes de 14 a 18 años de escuelas públicas, subvencionadas y privadas en la Región Metropolitana de Chile. Con metodología cualitativa, descriptiva y transversal, desde la fotoprovocación virtual, se analizan temáticamente las perspectivas juveniles. Los resultados muestran que el sentido de comunidad escolar está tensionando el relacionamiento interpersonal, emergiendo afectos negativos y destacando la pertenencia al espacio físico. El sentido de comunidad en el barrio es incipiente durante la pandemia.

Palavras-chave : Escuela secundaria; comunidad; jóvenes; virus; Chile. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )