Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679
Resumo
SANHUEZA-RODRIGUEZ, Alexis e JARA, Miguel Ángel. Representaciones de estudiantes sobre el conflicto mapuche en Chile y Argentina. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.3, pp.287-308. Epub 18-Dez-2023. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5635.
Las investigaciones de las representaciones sociales de estudiantes acerca de los problemas contemporáneos representan un espacio fundamental de exploración. Este estudio busca analizar las representaciones de estudiantes de educación primaria chilenos y argentinos sobre el conflicto entre los Estados de Chile, Argentina y el pueblo mapuche. La investigación es cualitativa, con un enfoque de teoría fundamentada y los datos recolectados a través de grupos focales en escuelas chilenas y argentinas. El análisis realizado se basa en los procedimientos del paradigma de la codificación, con el motivo de indagar de manera procesual y estructural las representaciones sociales. Los resultados revelan el rol que otorgan los estudiantes a la enseñanza de la historia. Las conclusiones sostienen que la enseñanza de la historia no contribuye a la comprensión de este problema.
Palavras-chave : Enseñanza de las ciencias sociales; estudiante de primaria; población indígena; representación mental. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.