SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Resiliência académica, desempenho e intenção de desistir entre os estudantes universitários em Quito índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

LOPEZ-GONZALEZ, Mónica María; BENAVIDES-PONCE, Magda Fernanda  e  BUITRAGO-MONTOYA, Ruby Marcela. Tensiones en cotidianidad de jóvenes universitarios: estudio en tres universidades del Quindío. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.3, pp.400-418.  Epub 19-Jan-2024. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.6050.

Con el tiempo, el acceso de los jóvenes a la universidad ha sido mayor; sin embargo, una serie de factores puede hacer que, en este tránsito, los estudiantes experimenten tensiones que influyen en su salud integral. Por ello, conocer cuáles son las tensiones que viven los estudiantes en el contexto universitario constituye un punto de partida para su bienestar. Se realizó una investigación cualitativa con diseño fenomenológico, mediante grupos focales y entrevistas se-miestructuradas. La categorización se realizó con el Software IRaMuTeQ y su análisis mediante la técnica de análisis de contenido. Se encontró que las redes de apoyo pueden convertirse en agentes de tensión: red familiar, expectativas frente al desempeño académico; red social, necesidad de encajar y establecer relaciones, y red universitaria, metodologías de algunos profesores y desconocimiento de infraestructura.

Palavras-chave : Estudiantes universitarios; tensiones; red familiar; red social; red universitaria. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )