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Revista Ciencias de la Salud
versão impressa ISSN 1692-7273
Resumo
ALTAMIRANO-DROGUETT, Janet Elizabeth; ARAYA-CRISOSTOMO, Sandra Patricia e CONTRERAS, Marcela Paz. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la carrera de obstetricia. Rev. Cienc. Salud [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.276-292. ISSN 1692-7273. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7937.
Introducción:
el presente estudio analizó los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios de obstetricia de Concepción y su relación con las variables edad, año de la carrera que cursa y rendimiento académico. Se planteó como hipótesis que el estilo de aprendizaje que incrementa en mayor medida el rendimiento de los estudiantes es el estilo reflexivo.
Materiales y métodos:
se realizó un estudio descriptivo, transversal y relacional en 208 alumnos matriculados entre los años 2015 a 2018. Se utilizó el cuestionario CHAEA de Estilos de Aprendizaje de Honey y Alonso. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba ji Cuadrado y la prueba ANOVA con comparaciones planificadas, para determinar si existían diferencias significativas entre rendimiento académico y estilo de aprendizaje.
Resultados:
los resultados muestran predominancia del estilo reflexivo en el 50 % de los estudiantes y en un 48 % en la predominancia combinada reflexivo-teórico. El análisis inferencial determinó que existen diferencias estadísticamente significativas entre rendimiento académico y estilo de aprendizaje predominante (p = .001).
Conclusión:
no existe relación entre estilos de aprendizaje y edad o año de carrera que cursan los estudiantes, sin embargo, sí existe relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento, la cual podría estar determinada por el vínculo entre características del estilo reflexivo y competencias genéricas a desarrollar en esta carrera de salud.
Palavras-chave : educación; aprendizaje; universidades; desempeño académico; obstetricia.