SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1O investimento público na Colômbia e seus efeitos sobre o crescimento ea convergênciaContribuições da intraemprendimiento a estratégia de fabricação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Dimensión Empresarial

versão impressa ISSN 1692-8563

Resumo

VILLAMEDIANA, Jenely; DONADO, Antonio  e  ZERPA, Carlos Enrique. Estilos de manejo de conflictos, inteligencia emocional y desarrollo moral. Dimens.empres. [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.73-94. ISSN 1692-8563.  https://doi.org/10.15665/rde.v13i1.339.

Esta investigación contrastó las relaciones entre estilos de manejo de conflictos, inteligencia emocional y desarrollo moral en estudiantes de gerencia venezolanos a través de un diagrama de rutas. Se empleó el Inventario de Estilos de Manejo del Conflicto (ROCI-II), el Inventario de Inteligencia Emocional (IIESS-R) y el Test de Definición de Criterios Morales (DIT). El modelo de rutas resultó parcialmente válido puesto que el estilo de manejo de conflicto integrador es predicho solo por el manejo de las emociones; esta predice también los estilos de manejo de conflicto complaciente y comprometido; la percepción de las emociones de otras personas predice la moralidad de principios y la percepción de las propias emociones el estilo de manejo de conflicto integrador. Se evidencia que las mujeres conocen mejor sus propias emociones pero las controlan menos que en el caso de los hombres. Se requiere mayor investigación para precisar el efecto moderador de otras variables sobre las relaciones propuestas.

Palavras-chave : Manejo de conflictos; inteligencia emocional; desarrollo moral; diagrama de rutas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )