SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número9AXIOLOGIA E ÉTICA PROPOSICIONAL SEGUNDO CARNAP: PELA ANÁLISE LÓGICAEROS, PSYQUE AND MANIA: THE PHILOSOPHICAL INSPIRATION RESOURCES ACCORDING WHIT PLATO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Eidos

versão impressa ISSN 1692-8857versão On-line ISSN 2011-7477

Resumo

ZAMORA CALVO, José María. ENTRE EL PASEO Y EL PÓRTICO. SOBRE LA VIDA DE ARISTÓTELES DE DIÓGENES LAERCIO 5, 1-35. Eidos [online]. 2008, n.9, pp.110-133. ISSN 1692-8857.

Para su composición de la Vida de Aristóteles, Diógenes Laercio no consulta directamente los textos del estagirita, sino que, con gran probabilidad, reproduce un resumen más antiguo que, a su vez, fue elaborado a partir de fuentes diversas. La mayor parte de su exposición se centra en recopilar las opiniones (placita) que se refieren a cuestiones lógicas y, sobre todo, éticas y físicas. La exposición de las opiniones aristotélicas parte de una documentación antigua, varios siglos anterior a la época de redacción de Diógenes Laercio (s. III d.C), e incluso anterior a la de Andrónico de Rodas (s. I a.C.). Asimismo, emplea en su exposición la conocida división estoica: primero se ocupa de la lógica, luego de la ética y, por último, de la física. En este punto radica su principal interés, ya que permite remontarnos a la época helenística, en la que los manuales escolares no habían penetrado aún en el corpus aristotélico. Por nuestra parte, nos tendremos especialmente en el análisis de la lógica en la exposición laerciana del libro V.

Palavras-chave : Bio-doxografía; Diógenes Laercio; Vida de Aristóteles; Organon.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons