Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Eidos
versão impressa ISSN 1692-8857versão On-line ISSN 2011-7477
Resumo
BELGRANO, Mateo. DE TEMPLOS Y DIVINIDADES. EL ROL DE LOS DIOSES EN "EL ORIGEN DE LA OBRA DE ARTE". Eidos [online]. 2020, n.33, pp.170-194. Epub 23-Maio-2021. ISSN 1692-8857.
En este trabajo me propongo demostrar que el concepto de dios en "El origen de la obra de arte" de Martin Heidegger no refiere a una figura divino-religiosa, sino que se debe enmarcar dentro del leitmotiv de toda su filosofía, la pregunta por el ser. La hipótesis a defender será la siguiente: Heidegger utiliza la noción de "dios" para describir el proceso de fundación de un espacio de sentido. En un primer momento analizaré algunos contraargumentos a esta hipótesis (Guerrero, Kockelmans y von Herrmann), según los cuales Heidegger estaría hablando de la posibilidad de que el arte nos religue con los dioses como tales. Luego pasaré al argumento principal, en el que vincularé el ensayo sobre el arte fundamentalmente con el seminario sobre Parménides (GA 54) para mostrar cómo la noción de dios se conecta con el concepto de ser y de sentido (Sinn).
Palavras-chave : Dioses; obra de arte; ser; sentido; religión.