SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26DISPOSIÇÃO A PAGAR POR UM SERVIÇO FERROVIÁRIO DE ALTA VELOCIDADE PARA PASSAGEIROS ENTRE BARRANQUILLA E CARTAGENAPRONÓSTICO DA DEMANDA MENSAL DE ELECTRICIDADE COM SÉRIES DE TEMPO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237

Resumo

DIAZ LEON, Christian Andrés; HINCAPIE MONTOYA, Edwin Mauricio; GUIRALES ARREDONDO, Edison Andrés  e  MORENO LOPEZ, Gustavo Adolfo. DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INTERACCIÓN PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN UN AULA DE CLASE INTELIGENTE. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2016, n.26, pp.95-109. ISSN 1794-1237.

Las aulas de clase inteligentes son un nuevo paradigma educativo cuyo objetivo es determinar mediante un conjunto de sensores que está sucediendo dentro del aula, y a partir de esta información -y usando estrategias de inteligencia artificial- inferir qué variaciones metodológicas o de contenido deben ser aplicadas por parte del docente, con el fin de optimizar las prácticas pedagógicas. Un componente importante de estas aulas es el uso de nuevas estrategias de interacción, que facilitan el manejo de los contenidos pedagógicos utilizados. En este artículo se presenta el diseño y desarrollo de un sistema de interacción, que usa diferentes estrategias para interactuar con los contenidos propuestos por el aula de clase inteligente. Estas estrategias de interacción están basadas en gestos, superficies interactivas no instrumentadas y sistemas de pulsación gestual. Finalmente, el artículo propone pruebas experimentales para validar las diferentes formas de interacción propuestas.

Palavras-chave : Aulas de clase inteligente; interacción hombre - computador; reconocimiento de gestos; superficies interactivas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons