SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número32Stakeholders na programação de produção de um sistema de manufatura “Job Shop”Estimação e análises dos limiares críticos de chuva para a ocorrência de inundações torrenciais no Vale do Aburrá (Antioquia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237versão On-line ISSN 2463-0950

Resumo

TREJOS-BURITICA, OMAR IVÁN. EPS: Metodología para resolución de enunciados en ciencias básicas apoyándose en pensamiento computacional. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2019, vol.16, n.32, pp.85-96. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v16i32.1266.

El presente artículo busca mostrar sistemáticamente una estrategia para resolver enunciados, como los que se plantean en las ciencias básicas, heredada del pensamiento computacional. Se realizaron pruebas con grupos de estudiantes con los cuales se obtuvieron resultados cuantitativos y cualitativos que permitieron realizar inferencias en cuanto a la efectividad así como al efecto en el aprendizaje de la estrategia EPS (Entrada - Proceso - Salida) que permite tener elementos de juicio para saber por dónde iniciar la resolución de un problema, para saber cómo proceder y para llegar a una respuesta que resuelva el enunciado. Los resultados permiten concluir que si los estudiantes tienen una estrategia para resolver enunciados, problemas y ejercicios, les será más fácil solucionarlos y, además, podrá ir apropiando el pensamiento computacional, tan necesario en estos tiempos.

Palavras-chave : Aprendizaje; Ejercicios; Metodología; Pensamiento computacional; Problemas; Resolución de enunciados; Situaciones problema.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )