SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número32Intervenção tecnológica para a transformação e automatização de uma máquina termoformagem por vácuo de uma única estaçãoClassificação de espécies arbóreas de acordo com sua capacidade de remover partículas aéreas no Valle de Aburrá índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EIA

versão impressa ISSN 1794-1237versão On-line ISSN 2463-0950

Resumo

ZORA-MEJIA, FAVER NORBEY  e  ACEVEDO-JARAMILLO, ANA BEATRIZ. Índice de vulnerabilidad sísmica de escuelas del Área Metropolitana de Medellín, Colombia. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2019, vol.16, n.32, pp.195-207. ISSN 1794-1237.  https://doi.org/10.24050/reia.v16i32.1035.

En este trabajo se presenta la evaluación de la vulnerabilidad sísmica de un inventario de escuelas ubicadas en las ciudades de Medellín, Itagüí y Sabaneta, Colombia, a través de la aplicación del método del Índice Prioritario desarrollado por Hassan y Sözen (1997). El procedimiento del Índice Prioritario permite identificar, de un grupo de estructuras de pórticos de hormigón reforzado, aquellas que podrían sufrir daño severo o colapso en caso de un evento sísmico r importante y, por lo tanto, requieren de una evaluación de vulnerabilidad sísmica detallada. Se evaluaron un total de 82 estructuras pertenecientes a 30 instituciones educativas. El sistema de resistencia a cargas laterales de todas las ^ estructuras evaluadas corresponde a pórticos de hormigón reforzado con presencia de muros de mampostería. La aplicación del método del Índice Prioritario identificó un 61% de las estructuras analizadas como prioritarias, es decir, con posibilidad de que sufran daño severo o colapso ante un futuro evento sísmico. En el desarrollo de esta investigación se propuso incluir parámetros adicionales al método para la evaluación de las estructuras: año de construcción y presencia de columnas cortas. Finalmente, se identificó un 60% de las estructuras con prioridad alta; este alto porcentaje implica que una gran cantidad de menores estarían en alto riesgo ante la ocurrencia de un evento sísmico.

Palavras-chave : Riesgo sísmico; vulnerabilidad sísmica; hormigón reforzado; escuelas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )