SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Transculturação e Estudos Culturais. Breve aproximação ao pensamento de Fernando OrtizGlobalização e reconfigurações do público-privado. Em direção a uma esfera pública global índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tabula Rasa

versão impressa ISSN 1794-2489

Resumo

BIANCIOTTI, María Celeste  e  ORTECHO, Mariana. La noción de performance y su potencialidad epistemológica en el hacer científico social contemporáneo. Tabula Rasa [online]. 2013, n.19, pp.119-137. ISSN 1794-2489.

Resumen El artículo da cuenta de la emergencia y circulación de la noción de performance en las ciencias sociales y humanas, especialmente en el marco de la antropología del ritual y la performance, y sus posibles implicaciones en los modos de producción de conocimiento social. En primer lugar, se trabaja la conceptualización de esta noción como objeto empírico y categoría analítica, indicando cómo ésta ha permitido indagar procesos socio-culturales a través de la consideración de aspectos icónicos, corporales, performáticos, volitivos y afectivos (generalmente descuidados en el marco de lo que hemos llamado «ciencia moderna»). En segundo lugar, profundiza en aquellas transformaciones que podrían devenir del uso de esta noción en el marco de la producción científica actual. Por último, señala que muchos de aquellos principios (vinculados a la matriz positivista) que hoy se consideran superados siguen operando en estos procesos gnoseológicos mediante la utilización -casi exclusiva- de sistemas de representación simbólica.

Palavras-chave : performance; noción teórico-metodológica; potencialidad epistémica; investigación social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )