SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número2Propriedades psicométricas de uma ferramenta de avaliação para redes focais de menores delinquentesIncidentes e riscos da involução no Tribunal Penal Internacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Criminalidad

versão impressa ISSN 1794-3108

Resumo

ANANOS-BEDRINANA, Fanny T.  e  GARCIA-VITA, María del Mar. ¿Desarrollo humano en contextos punitivos? Análisis socioeducativo desde las vulnerabilidades sociales y el género. Rev. Crim. [online]. 2017, vol.59, n.2, pp.109-124. ISSN 1794-3108.

El objetivo es analizar las diversas condiciones de vida y realidades de las mujeres en un contexto punitivo de especial vulnerabilidad social, desde la perspectiva socioeducativa y de género, teniendo como marco referencial el desarrollo humano, que sirva como base de propuestas de mejora en pro del ejercicio de los derechos humanos. Se enmarca en una investigación desarrollada en todo el territorio español, con una muestra de 538 mujeres reclusas (17 % población total femenina penitenciaria), a quienes se aplicaron cuestionarios mixtos, y se emplearon métodos cualitativos y cuantitativos. Concretamente, se abordan resultados que hacen parte de los indicadores valorados dentro del constructo del desarrollo humano: educación, salud y adicción a drogas, situación laboral y económica, así como los relacionados con las trayectorias personales, familiares y sociales de estas mujeres, tanto previas a la condena como en el momento de la reclusión. Se evidencia en los resultados que los distintos factores relacionados con el desarrollo humano influyen o condicionan la enorme vulnerabilidad de esta población. Asimismo, se ponen de manifiesto las debilidades o vacíos del paradigma del desarrollo humano y de los índices aplicados internacionalmente, al obviar las características y peculiaridades de grupos vulnerables específicos en cada contexto, como es la población penitenciaria. Todo con el fin de sentar las bases para una intervención socioeducativa y toma de posturas en las políticas sociales relacionadas.

Palavras-chave : Desarrollo humano; género; prisiones; factores sociales; programas educativos para reclusos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )