SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25Estrutura, antiestrutura e sistema mundo em uma comunidade alternativa. O caso dos "Jipi-Koguis" na Serra Nevada de Santa MartaJovens universitários de esquerda: da luta ideológica à violência política índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Hallazgos

versão impressa ISSN 1794-3841

Resumo

MOSQUERA, Carlos Enrique  e  TIQUE BASTOS, Jhon Fredy. Remembranza de la Escuela César Conto: transformaciones socioculturales, dolor y sufrimiento sobre el emblemático caso de Bojayá. Hallazgos [online]. 2016, vol.13, n.25, pp.177-197. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2016.0025.08.

Este artículo es producto de una investigación cuyo objetivo consistió en comprenderlos relatos de algunos actores escolares de la comunidad de la Institución Educativa Departamental César Conto, Bojayá, Chocó, como un elemento relevante para la recuperación de su memoria colectiva sobre la masacre del 2 de mayo de 2002. Para este fin, se utilizó como metodología la hermenéutica, dado que facilitó el entendimiento de las voces de los actores seleccionados. La investigación develó: 1) el sentido y significado de la masacre para las personas objeto de estudio; 2) las afectaciones para el proceso educativo; 3) las transformaciones socioculturales para la escuela, el pueblo de Bojayá y sus alrededores; 4) las violaciones de los derechos humanos y derecho internacional humanitario; y 5) las responsabilidades del Estado, los actores armados, empresarios y latifundistas en el conflicto armado que se ha librado en esta parte del país.

Palavras-chave : conflicto armado; escuela; escuela y memoria colectiva; masacre.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )