Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Hallazgos
versão impressa ISSN 1794-3841
Resumo
PATINO, Martha J.. La narrativa imaginativa como vía de acceso a la solidaridad. Una propuesta educativa desde el pragmatismo y el neopragmatismo. Hallazgos [online]. 2018, vol.15, n.29, pp.87-109. ISSN 1794-3841. https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2018.0029.04.
Este artículo plantea la necesidad de reconocer las formas de narrativa presentes en los procesos educativos, y plantea la necesidad de integración de otra forma más sutil y orientada a la educación de la sensibilidad para la solidaridad, ya que se parte de la hipótesis que sostiene que los individuos se educan en dos formas particularmente poderosas de racionalidad, que derivan una insensibilización hacia los demás y hacia la naturaleza, evidenciado en egoísmo radical, en el consumismo inconsciente, en la exclusión de los demás y en la destrucción de la naturaleza. Como método de análisis, se examina el problema a la luz de la crítica al pensar objetivo-positivo, desde el pragmatismo clásico de Dewey y el neopragmatismo de Rorty, del mismo modo que se presenta la correspondiente crítica a la razón instrumental-tecnológica desde la escuela de Frankfurt. Todo lo anterior con la finalidad de ofrecer una propuesta de un léxico, una narrativa imaginativa que se oriente hacia la creación de un ethos de la empatía y la solidaridad, el cual se considera una perspectiva utópica, posible solo en la medida en que se haga visible otro ámbito de lo humano, para hacer posible el progreso moral que como humanidad constituye nuestra responsabilidad.
Palavras-chave : narrativas; racionalidades; solidaridad; pragmatismo; neopragmatismo; imaginación.