SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número36Ativismo, produção de saberes e disputas por controle: a abertura de arquivos das Forças Armadas na ArgentinaO impossível muito além do corpo Branco: sobre amor, política e crítica descolonial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Hallazgos

versão impressa ISSN 1794-3841versão On-line ISSN 2422-409X

Resumo

KABAT, Marina. El control estatal a la docencia en los primeros gobiernos peronistas. Hallazgos [online]. 2021, vol.18, n.36, pp.53-101.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/2422409x.5657.

A mediados del siglo XX en la Argentina el peronismo recurrió a la educación como medio de propaganda política. Esto requirió un fuerte control estatal sobre la docencia. Con base en documentos oficiales recientemente desclasificados se analizan los mecanismos desplegados por el Estado peronista para obtener información sobre los docentes, detectar y despedir a aquellos que no comulgaban con la ideología oficial. En complemento con esto, a partir de documentos sindicales se examina la respuesta de uno de los principales gremios docentes del periodo. La información relevada permite cuestionar estudios anteriores que afirmaban que los despidos docentes habían seguido los canales institucionales correspondientes, que las denuncias eran formuladas de forma espontánea por sectores populares carentes de otros canales para hacer oír su voz. Por el contrario, en el control a los docentes son actores fundamentales tanto la Policía como los servicios especiales de información, y gran parte de los despidos a docentes fueron ejecutados por fuera de los procedimientos institucionales del sistema educativo, en ausencia de los sumarios previstos por este. El estudio de tales casos permite reflexionar sobre los alcances de la política represiva de los primeros gobiernos peronistas y sobre la articulación de los mecanismos consensuales y coercitivos en la construcción de hegemonía.

Palavras-chave : Educación; Administración de la educación; Condiciones de empleo del docente; Docencia; Libertad de enseñanza; Sindicato de profesores.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )