SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Acesso cidadão na justiça como exercício dinâmico de publicidade e contradição, mediante estratégias garantidoras do devido processo (acesso digital de provas)Tecnologias da Informação e a Comunicação (TIC: palcos formativos e teorias da aprendizagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Lasallista de Investigación

versão impressa ISSN 1794-4449

Resumo

BETANCOURT CADAVID, Jorge Hernán. Alternativas antropológicas, históricas y pedagógicas, para la conservación del sujeto en el universo digital. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2015, vol.12, n.2, pp.176-185. ISSN 1794-4449.

En el mundo contemporáneo, especialmenteen medio del universo digital, se convierte en un ejercicio imperativo abordar el desafío de conceptualizar al sujeto que se constituye en medio de esa realidad. Es necesaria una reflexión del mismo que tenga especial cuidado con las intencionescuniversalizantes. Este trabajo apunta a una mirada que quiebra la separación entre lo real como externalidad y la subjetividad, para intentar redefinir la idea de objetividad en torno a la formación. Así pues, desde lo metodológico que proporciona la hermenéutica como interpretación, el artículo procura acercarse al tema de la subjetividad sin posiciones operativas de las reducciones positivistas, y sin la escueta locución de procesos macrohistóricos definidos por el mundo de lo digital. Esta es una reflexión que se funda entre los contenidos que aparecen en las condiciones de época y la transitoriedad de los sujetos, subrayando la emergencia de las relaciones sociales que no implican hegemonías.

Palavras-chave : sujeto; subjetividad; antropología filosófica; antropología histórico-pedagógica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons