SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Fatores que influenciam no comportamento do consumidor de empresas de varejo e supermercados na região do Caribe colombianoEfeito do método de extração do amido da Canna índica L. sobre as suas propriedades físico-químicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Lasallista de Investigación

versão impressa ISSN 1794-4449

Resumo

ALDEANUEVA FERNANDEZ, Ignacio  e  CERVANTES ROSAS, María de los Ángeles. El desarrollo sostenible como imperativo estratégico: el contexto de la pequeña y mediana empresa latinoamericana. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2019, vol.16, n.2, pp.28-43. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v16n2a3.

Introducción:

la gestión del desarrollo sostenible se ha situado en la dirección de la empresa y supone un eje estratégico en organizaciones de todo el mundo. Entre ellas, sobresalen las Pymes, que son el componente fundamental del tejido empresarial en América Latina, al representar alrededor del 99% del total de empresas de esta región geográfica y conceder una ocupación a casi el 70% de los trabajadores.

Objetivo:

analizar la coyuntura específica que presenta Latinoamérica en materia de sostenibilidad, así como las oportunidades que puede otorgar al pequeño y mediano tejido empresarial para conseguir mejoras en numerosos ámbitos.

Materiales y métodos:

el estado del arte es una metodología de investigación cualitativo-documental de carácter crítico-interpretativa, fundamentada en una exhaustiva revisión de la literatura internacional especializada; para vincular de forma fiable la teoría con la realidad, se presentan doce estudios sobre sostenibilidad en Pymes de varios sectores, pertenecientes a siete países de América Latina.

Resultados:

el interés por la sostenibilidad es creciente en las Pymes latinoamericanas. Las principales aportaciones se ubican en el contexto medioambiental y en la promoción del desarrollo social. Sin embargo, también existen casos en los que las Pymes no prestan suficiente atención a la sostenibilidad, la desconocen o realizan actuaciones aisladas que no generan impactos positivos prolongados en el entorno.

Conclusiones:

las Pymes latinoamericanas necesitan diseñar estrategias sostenibles que permitan la competitividad a largo plazo y la mejora del entorno. La ausencia, en términos generales, de unos fundamentos definidos exige seguir trabajando para aumentar su contribución en este contexto.

Palavras-chave : responsabilidad social corporativa; sostenibilidad; Pymes; Latinoamérica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )