Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Lasallista de Investigación
versão impressa ISSN 1794-4449
Resumo
RODRIGUEZ, Yenny Pilar; MONTOYA, Juan Fernando e HURTADO, Carlos Alberto. Potenciamiento desde el aprendizaje para un enfoque autónomo empleando test PERA. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2019, vol.16, n.2, pp.171-178. ISSN 1794-4449. https://doi.org/10.22507/rli.v16n2a21.
Introducción:
Desde la psicopedagogía se propone una herramienta didáctica que retoma y articula estudios sobre: sistemas de representación, hemisferios cerebrales, estilos de aprendizaje y la teoría de la psicología del color.
Objetivo:
describir el aporte del test PERA (personalidad-aprendizaje) sobre el potenciamiento del aprendizaje desde un enfoque autónomo y eficaz.
Materiales y métodos:
el acompañamiento psicopedagógico en el aula taller de ciencias básicas, sociales y humanas perteneciente al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid , desarrollado en los período de clase de los semestres 20181, 2018-2 y 2019-1.
Resultados:
a partir de los datos obtenidos, se obtuvo un interesante aporte para el proceso pedagógico y de enseñanza de las ciencias básicas en estudiantes regulares, presentando un promedio de 85% en la capacidad de discriminación entre los diferentes estilos para cada uno de los 483 estudiantes que participaron.
Conclusiones:
a partir de la prueba se pudo concluir que es posible identificar los tipos de aprendizaje por parte de los docentes y alumnos, lo cual presenta un enorme potencial al momento de impartir conocimientos en ciencias duras.
Palavras-chave : psicopedagogía; neuroeducación; pedagogía; psicología.