SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2O Pensamento Crítico e sua Importância na Educação de DoutoradoLuta Contra o narcotráfico vs. Proteção dos Direitos Humanos: Análise desde o Consumo de Drogas na Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Lasallista de Investigación

versão impressa ISSN 1794-4449

Resumo

JIMENEZ CONDE, Claudio Felipe; DE LEON HUERTAS, Carlota  e  GONZALEZ LOPEZ, Ignacio. Influencia social y afectiva del aula de apoyo en el alumnado con diferentes capacidades hacia el aprendizaje. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2019, vol.16, n.2, pp.187-203. ISSN 1794-4449.  https://doi.org/10.22507/rli.v16n2a16.

Introducción.

Un campo fundamental dentro de la inclusión educativa y social en los centros escolares es la atención a la diversidad.

Objetivo.

El objetivo de esta investigación es analizar la influencia del aula de apoyo de un colegio rural de infantil y primaria en la concepción social que sobre el alumnado con diferentes capacidades para el aprendizaje que acuden a la misma tiene el grupo de iguales de su aula de referencia donde están escolarizados.

Materiales y métodos.

En el estudio se han analizado mapas sociométricos de nueve clases, desde educación infantil de cuatro años a sexto de educación.

Resultados.

Los resultados muestran un aislamiento de este alumnado dentro de las dinámicas participativas entre iguales a nivel afectivo.

Conclusión.

Es preciso transformar las aulas en espacios donde se aprecie la diversidad del alumnado, potenciando su participación, presencia y progreso y fomentando las competencias afectivas y emocionales.

Palavras-chave : educación especial; aprendizaje; relaciones humanas; afectividad; sociometría.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )