SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Práticas artísticas e rituais no Festival de Periquillo de Pueblo Viejo, MagdalenaUm povo apesar da diversidade. Representações de mulheres disfarçadas da Carnaval da Jamaica em Facebook índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe

versão On-line ISSN 1794-8886

Resumo

GUNTOVNIK HUBRECHT, Mónica Margarita. Performance como historia: las Negritas Puloy en el Carnaval de Barranquilla. memorias [online]. 2017, n.32, pp.149-177. ISSN 1794-8886.  https://doi.org/10.14482/memor.32.10331.

Resumen Este ensayo recorre los orígenes y transformaciones del disfraz-comparsa llamado Las Negritas Puloy. Durante los últimos sesenta años, su performance, a través del baile y el disfraz en el Carnaval de Barranquilla, las ha posicionado como un emblema de la fiesta misma. Las transformaciones anuales a las cuales han sometido sus presentaciones durante los carnavales muestran una compleja historia performativa que habla de la identidad de la ciudad de Ba-rranquilla, Colombia. En Las Negritas Puloy aún se refleja la ideología fundante de una nación a través de una narrativa triétnica que aún no puede reconocer el estado de desigualdad de su propia población afrodescendiente.

Palavras-chave : Carnaval de Barranquilla; comparsa; disfraz; performance; performativo; historia; género; negritud; estereotipos; negrita; Puloy.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons