SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2The internationalization of higher education and training of world citizens, glocal citizensAbout reforms to education and the need for vindication of the plurality índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Sophia

versão impressa ISSN 1794-8932

Resumo

ROA RODRIGUEZ, Patricia. Los textos académicos: Un reto para docentes y estudiantes. sophia [online]. 2014, vol.10, n.2, pp.70-76. ISSN 1794-8932.

La producción de textos académicos implica competencias discursivas y comunicativas y procesos cognitivos específicos ante los cuales los estudiantes suelen presentar problemas. Estas dificultades se ven reforzadas desde la enseñanza primaria, ya que generalmente no se orienta a los estudiantes durante los procesos de escritura. En este artículo me propongo recordar algunos aportes teóricos sobre la producción académica y, a partir de la reflexión docente, brindar algunas orientaciones para su enseñanza. Concretamente, las sugerencias se focaliza en que los estudiantes puedan desarrollar tareas de escritura atendiendo al tipo de texto que se les solicita, la explicación y fundamentación de los objetivos de aprendizaje, las metas personales de escritura y la explicitación de los procesos implicados. Aspectos que deberían desarrollarse en el marco de un trabajo colaborativo entre pares y docentes.

Palavras-chave : Texto académico; escritura; aprendizaje y enseñanza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )