SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2As conclusões sobre a educação em Bogota com base em 2.014 levantamento MultipurposeIdeal de serviço: origens da inadequação filosófica da engenharia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Sophia

versão impressa ISSN 1794-8932

Resumo

BAILEY MORENO, Josefina; RODRIGUEZ BULNES, Ma. Guadalupe; FLORES FAHARA, Manuel  e  GONZALEZ RIVERA, Petra Eufracia. Contradicciones y propuestas para la educación en la sociedad del conocimiento. sophia [online]. 2017, vol.13, n.2, pp.30-39. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.2i.571.

La educación en la sociedad de hoy se visualiza contradictoria. Por un lado, como promoto-ra del desarrollo de habilidades para el aprendizaje a lo largo de la vida, lo cual trae consigo cambios en la manera de enseñar y aprender, es decir, en el tránsito de una enseñanza cen-trada en el maestro, a un aprendizaje centrado en el alumno. Por otro lado, como conse-cuencia de la globalización, se promueve el diseño y desarrollo de los currículos basados en competencias; el énfasis en el rendimiento académico y la búsqueda de la eficacia, las cuales conducen al control en la gestión educativa y sus repercusiones en el ejercicio de la ense-ñanza. En este trabajo se revisa desde la sociología y la pedagogía crítica el significado de sociedad del conocimiento y su relación con la globalización como procesos económico-políticos e ideológicos. Se examinan los efectos producidos por estos procesos, así como sugerencias para enfrentarlos, particularmente en el ámbito educativo universitario se desta-can propuestas de enseñanza para el desarrollo de pensamiento crítico y generación de co-nocimiento, así también para el aprendizaje docente se propone la reflexión y análisis de sus creencias educativas como vía para el desarrollo profesional.

Palavras-chave : sociedad del conocimiento; profesión docente; democratización; creencias de profesores.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )