SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Leitura na infância e meninice: impacto na construção do sujeito leitor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Sophia

versão impressa ISSN 1794-8932

Resumo

REYES RAMIREZ, Sandra Milena  e  ARANGO LONDONO, María Inés. Identidad femenina en la poesía afrocolombiana. sophia [online]. 2019, vol.15, n.2, pp.118-125. ISSN 1794-8932.  https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.2i.849.

En este escrito se presenta una reflexión sobre la enseñanza de la literatura en la básica primaria, la cual privilegia el estudio del texto narrativo y el acercamiento a la poesía se hace para identificar la estructura del poema; en este sentido, la poesía afrocolombiana no se considera en los currículos como un eje de enseñanza. De hecho, el reconocimiento de los aspectos culturales afrocolombianos se limita a la participación en actividades gastronómicas y musicales el día de la afrocolombianidad. Esta propuesta tiene como finalidad la elaboración de un material didáctico para la enseñanza de la poesía afrocolombiana escrita por mujeres. Estas estrategias se fundamentan en los Estándares Básicos de Competencias de Lenguaje y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, las cuales permitirán que los profesores puedan visibilizar las producciones de estas autoras en el aula y se fomente el reconocimiento de la identidad femenina dentro de una sociedad multicultural.

Palavras-chave : Poesía afrocolombiana; identidad femenina; mujeres poetas afrocolombianas; enseñanza.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )