Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Sophia
versão impressa ISSN 1794-8932
Resumo
RAMADA, José Piquer; SOLAZ-PORTOLES, Joan Josep e LOPEZ, Vicente Sanjosé. Disposición hacia el pensamiento crítico, nivel académico, género y resolución de problemas en educación secundaria. sophia [online]. 2021, vol.17, n.1, pp.13-23. Epub 22-Jul-2021. ISSN 1794-8932. https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1040.
El propósito de este estudio fue investigar la posible influencia de la disposición hacia el pensamiento crítico, el nivel académico y el género (variables independientes) sobre el desempeño en resolución de problemas de estudiantes de secundaria (variable dependiente). Han participado 114 estudiantes de educación secundaria españoles, 55 chicos y 59 chicas, de 3º y 4º de ESO y de 1º de Bachillerato (9º, 10º y 11º grado, respectivamente). A todos ellos se les ha administrado un cuestionario sobre disposición hacia el pensamiento crítico y una prueba de resolución de problemas (un problema de las pruebas PISA). De la matriz de correlaciones producto-momento de Pearson entre variables y del análisis de regresión backward stepwise efectuado se han derivado las siguientes conclusiones: 1) la disposición hacia el pensamiento crítico (esto es, el potencial uso del pensamiento crítico) y el género parecen tener un insignificante peso en el desempeño en la resolución de problemas; y 2) el nivel académico muestra una contribución muy destacada en el rendimiento en la resolución de problemas.
Palavras-chave : pensamiento crítico; nivel de enseñanza; estudiantes de secundaria; resolución de problemas; educación.