Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Diversitas: Perspectivas en Psicología
versão impressa ISSN 1794-9998
Resumo
RUVALCABA ROMERO, Norma Alicia; GALLEGOS GUAJARDO, Julia; OROZCO SOLIS**, Mercedes Gabriela e BRAVO ANDRADE, Héctor Rubén. Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2019, vol.15, n.1, pp.89-101. ISSN 1794-9998. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0015.07.
El objetivo de este estudio fue identificar el nivel predictivo de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia, por lo que se aplicaron el Inventario de Competencias Socioemocionales (EQi-YV) y la Escala de Resiliencia para Adolescentes (READ) a una muestra de 840 adolescentes mexicanos. Los resultados obtenidos a través de un análisis de ecuaciones estructurales, señalan que las habilidades de adaptabilidad, así como el optimismo y el autoconcepto, favorecen la competencia personal. Mientras que las competencias interpersonales y la capacidad para generar emociones positivas, predicen las competencias sociales asociadas a la resiliencia. Destaca que el manejo de emociones negativas como el enojo, pierde significancia en el modelo. Los resultados se discuten a la luz de la importancia del desarrollo positivo del adolescente.
Palavras-chave : inteligencia emocional; competencias socioemocionales; resiliencia; desarrollo positivo; adolescentes.