Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Diversitas: Perspectivas en Psicología
versão impressa ISSN 1794-9998
Resumo
JIMENEZ-MARTINEZ, Martha; NIETO-SUA, Dary Lucia e MANRIQUE-ABRIL, Fred. Atención y memoria en estudiantes de básica primaria de instituciones públicas rurales de Boyacá, Colombia. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2021, vol.17, n.2, pp.136-150. Epub 01-Jul-2021. ISSN 1794-9998. https://doi.org/10.15332/22563067.7107.
La atención y la memoria son procesos estrechamente relacionados y paralelos en el desarrollo infantil. El objetivo del estudio fue establecer la relación entre procesos de atención y memoria en infantes de escuelas rurales respecto a la edad, el sexo y el nivel educativo. Se seleccionaron 50 estudiantes por muestreo aleatorio, dentro de un estudio descriptivo correlacional. Se utilizó la batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil. Los resultados mostraron diferencias significativas con respecto a la edad para las sub-pruebas de memoria y atención visual. En la variable sexo, no se encontraron diferencias significativas. Con relación al nivel de escolaridad las diferencias fueron para subpruebas de atención y memoria excepto en memoria lógica. En conclusión, se observó un menor rendimiento al compararlos con baremos de población urbana.
Palavras-chave : memoria; atención; instituciones educativas; rural.