SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Pilot study: effects of a program of yoga- hatha on psychological variables, functional, physical in patients with alzheimer type dementiaRelationship among the perceived physical ability and the perceived motivational climate in colombian students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psychologia. Avances de la Disciplina

versão On-line ISSN 1900-2386

Resumo

DUQUE ARISTIZABAL, Claudia Patricia  e  OVALLE PARRA, Amalia. La interacción en el aula: una vía para posibilitar la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar. Psychol. av. discip. [online]. 2011, vol.5, n.2, pp.57-67. ISSN 1900-2386.

La investigación explora las relaciones entre las características de las interacciones establecidas para propiciar la interpretación de un texto narrativo y las inferencias que los niños hacen sobre él. Ésta se enmarca en la psicología educativa, cognitiva y cultural. 4 grupos de preescolar participaron en el estudio con un total de 48 niños. El diseño fue descriptivo exploratorio. Se hizo un análisis cualitativo - análisis del discurso - y uno cuantitativo - análisis de redes sociales - para procesar los datos. Se encontró que los niños cuya maestra propiciaba más interacciones alrededor del texto buscando una comprensión como transacción texto -lector, lograron mayor elaboración inferencial y los niños cuyas docentes propusieron interacciones en las que planteaban discusiones sobre información explícita en el texto, realizaron pocas inferencias y de menor complejidad.

Palavras-chave : interacción; Comprensión textual; inferencias; educación inicial; textos narrativos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )