SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Interaction in the classroom: one way to facilitate the understanding inference of narrative texts in children of preschoolerDifferences in the attitudes and the cognitive social strategies among linked and not linked youths to programs of volunteer service of Bogotá índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psychologia. Avances de la Disciplina

versão On-line ISSN 1900-2386

Resumo

FLOREZ VILLAMIZAR, Jairo Alberto; SALGUERO DEL VALLE, Alfonso; MOLINERO GONZALEZ, Olga  e  MARQUEZ ROSA, Sara. Relación de la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en estudiantes de secundaria, Colombianos. Psychol. av. discip. [online]. 2011, vol.5, n.2, pp.69-79. ISSN 1900-2386.

La presente investigación está enmarcada en el contexto de la psicología aplicada al deporte, más explícitamente dentro del marco de la motivación. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en clases de educación física, teniendo en cuenta las variables género y tipo de colegio, en una muestra de estudiantes de diversos colegios del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia). Es una investigación descriptiva, correlacional, y transversal. Participaron un total de 3.149 estudiantes (1.455 hombres y 1.694 mujeres), con edades comprendidas entre los 9 y 19 años de edad. En cuanto a la habilidad física percibida, los datos obtenidos indican que los hombres obtuvieron puntuaciones más altas en comparación a las mujeres, y que los estudiantes de la muestra que asisten a colegios públicos obtuvieron mayor puntuación que los que asisten a colegios privados. Lo mismo ocurre cuando se analizó el clima motivacional percibido. Además existe una relación entre las variables del estudio. En conclusión, género y tipo de colegio se relacionan significativamente con la habilidad física percibida y con el clima motivacional percibido.

Palavras-chave : educación física; habilidad física percibida; clima motivacional percibido.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )