SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Beyond the evaluation of colombian psychologist's competences: the need of a basic and common national formation model índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psychologia. Avances de la Disciplina

versão On-line ISSN 1900-2386

Resumo

PERINAT, Adolfo. La propuesta socio-cultural de Vygotsky como alternativa a la vía del desarrollo biológicomadurativo y a la corriente «espiritualista». Psychol. av. discip. [online]. 2011, vol.5, n.2, pp.137-145. ISSN 1900-2386.

La teoría de Vygotsky acerca del desarrollo en los primeros años de vida se proyecta sobre el fondo de la psicología de finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX. Su idea de la sociogénesis, o sea, la influencia determinante de lo social en la configuración del comportamiento, aparece en sus escritos como contrapunto, por un lado, a los enfoques biologizantes que conciben el desarrollo como un mero proceso de maduración mientras que, por el otro, expresa su rechazo a lo que él llama «la psicología del espíritu», en la que percibe pervivencias del idealismo hegeliano. El presente trabajo busca poner en evidencia que, como salida a la encrucijada Vygotsky, escoge una «tercera vía», la sociogénesis, para encauzar el desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Se hace una incursión en la sociogénesis, tal como aparece expuesta en las obras de Vygotsky, y se apuntan algunos matices que no deben perderse de vista al valorar esta transcendental aportación.

Palavras-chave : Vygotsky sociogénesis; desarrollo biológico; corrientes idealistas post-hegelianas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )