SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Uma revisão dos pr ocessos da ciência, da tecnologia e da inovaçãoBases pluri-epistemológicas dos estudos de agroecologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803

Resumo

BADILLO MENDOZA, Miguel Ezequiel. Tensiones comunicativas emergentes en estrategias de aprendizaje colaborativo. Entramado [online]. 2013, vol.9, n.1, pp.188-201. ISSN 1900-3803.

Resumen El siguiente artículo presenta los resultados de la investigación, Tensiones comunicativas emergentes (TCE) en el uso de herramientas de software libre y redes sociales, en estrategias de aprendizaje colaborativo, realizada durante el desarrollo de un taller en pedagogía para profesionales no licenciados, en el 2012. La metodología fue cualitativa, con un alcance descriptivo. Como técnica se utilizó la encuesta virtual al grupo de asistentes, compuesto por 18 personas pertenecientes a municipios del Valle del Cauca (Colombia). Se identificaron la presencia de tensiones en tres categorías de análisis: el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la comunicación. Se concluye que las TCE parten de nuevas configuraciones y modos de relacionamiento de la comunicación en los entornos virtuales y que su incidencia puede afectar en modo negativo los propósitos formativos esperados.

Palavras-chave : Comunicación; escenarios virtuales de aprendizaje; TIC; competencias tecnológicas; tensiones comunicativas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )