Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Entramado
versão impressa ISSN 1900-3803
Resumo
BADILLO MENDOZA, Miguel Ezequiel. Tensiones comunicativas emergentes en estrategias de aprendizaje colaborativo. Entramado [online]. 2013, vol.9, n.1, pp.188-201. ISSN 1900-3803.
Resumen El siguiente artículo presenta los resultados de la investigación, Tensiones comunicativas emergentes (TCE) en el uso de herramientas de software libre y redes sociales, en estrategias de aprendizaje colaborativo, realizada durante el desarrollo de un taller en pedagogía para profesionales no licenciados, en el 2012. La metodología fue cualitativa, con un alcance descriptivo. Como técnica se utilizó la encuesta virtual al grupo de asistentes, compuesto por 18 personas pertenecientes a municipios del Valle del Cauca (Colombia). Se identificaron la presencia de tensiones en tres categorías de análisis: el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la comunicación. Se concluye que las TCE parten de nuevas configuraciones y modos de relacionamiento de la comunicación en los entornos virtuales y que su incidencia puede afectar en modo negativo los propósitos formativos esperados.
Palavras-chave : Comunicación; escenarios virtuales de aprendizaje; TIC; competencias tecnológicas; tensiones comunicativas.