SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Tensões de comunicação emergentes em estratégias de aprendizagem colaborativaConfiguração de corr edores em centros de distribuição a partir de modelos não tradicionais: modelo de espinha de peixe índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803

Resumo

NIETO GOMEZ, Libia Esperanza; VALENCIA TRUJILLO, Francis Liliana  e  GIRALDO DIAZ, Reinaldo. Bases pluriepistemológicas de los estudios en agroecología. Entramado [online]. 2013, vol.9, n.1, pp.204-211. ISSN 1900-3803.

Resumen En este artículo se ofrece una discusión sobre la pluralidad teórica y metodológica en los estudios en agroecología y se muestra la importancia de acoger una amplitud epistemológica suficiente para incorporar los saberes locales, culturales y ancestrales, de la gente, propios de las comunidades. Metodológicamente, se parte de la reconstrucción crítica de las concepciones teóricas del conocimiento, de la cual surgen elementos que permiten fundamentar la agroecología como paradigma de nuevos desarrollos rurales. Se encontró que es necesaria una definición amplia de agroecosistema que destaque la importancia de la consideración por igual de los saberes locales y científicos en los estudios agroecológicos desde una perspectiva pluralista, dinámica y compleja. Se concluye que un entendimiento concienzudo de los agroecosistemas debe considerar su carácter dinámico y complejo, dándoles igual valor a los actores sociales y a los factores de la naturaleza y, por tanto, utilizando simultáneamente los tipos de investigación cuantitativa y cualitativa en su estudio.

Palavras-chave : Paradigma científico convencional; pluralismo metodológico; desarrollo rural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )