Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Entramado
versão impressa ISSN 1900-3803versão On-line ISSN 2539-0279
Resumo
MARQUEZ-FUNES, Keinny Elena e FLOREZ-NISPERUZA, Elvira Patricia. Perspectivas curriculares y didácticas de las salidas de campo en las licenciaturas en Ciencias Sociales del Caribe Colombiano. Entramado [online]. 2021, vol.17, n.1, pp.136-148. Epub 05-Maio-2021. ISSN 1900-3803. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.7160.
Se presentan los resultados de una investigación cualitativa a nivel de maestría orientada a identificar las perspectivas didácticas y curriculares de las salidas de campo inmersas en las Licenciaturas en Ciencias Sociales en el Caribe Colombiano (Universidad de Córdoba, Universidad de Cartagena y Universidad del Atlántico) que conlleven a un conocimiento de la realidad del acto educativo en relación con la formación del nuevo maestro, teniendo en cuenta los requerimientos y necesidades del contexto. El estudio implementó como técnica de recolección de la información las entrevistas semiestructuradas a docentes, estudiantes y directivos de las Instituciones de Educación Superior y la revisión documental de lineamientos curriculares y disposiciones normativas para los programas de formación de docentes en Colombia. En este sentido, se identificaron siete perspectivas didácticas y curriculares: academicista, sistémica, formativa, integradora, transversal, desarrolladora y transformadora. Las cuales surgieron a partir de las apreciaciones de las voces de los docentes, directivos y estudiantes de las tres universidades participantes.
Palavras-chave : Salidas de campo; perspectivas; currículo; didáctica; formación; ciencias sociales.