SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Atitudes lingüísticas dos professores de Bogotá em relação a uma linguagem inclusivaEfeito das práticas agroecológicas na conservação do solo na Zona de Reserva Camponesa de San Isidro, Pradera, Valle del Cauca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803versão On-line ISSN 2539-0279

Resumo

PAREJA-CASTRO, Jairo Andrés  e  GARCIA-NARANJO, Martha Lucia. Ecologia política: una lectura de cambios que promueve la educación ambiental no formal en Santiago de Cali -Colombia. Entramado [online]. 2022, vol.18, n.2, e209.  Epub 16-Out-2022. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado2.8325.

Ante la presión antropogénica sobre el medio ambiente, es preponderante el rol de la educación ambiental para generar cambios que resignifiquen la relación ser humano-naturaleza en los territórios. Esta investigación cualitativa hermenêutica tuvo un enfoque descriptivo explicativo y en ella se estudiaron cambios culturales y socioambientales promovidos por procesos específicos de educación ambiental no formal realizados en Santiago de Cali - Colombia acerca de conservación de bienes ambientales y servicios ecosistémicos, embellecimiento del entorno, soberania alimentaria y preservación de la biodiversidad. Se identificaron indicadores de educación ambiental potenciales para valorar los cambios promovidos, se definieron indicadores específicos indagando experiencias, percepciones y motivaciones de actores sociales participantes y se contrastó su correspondencia desde la ecologia política y el pensamiento ambiental crítico. Se encontró que la definición de indicadores de educación ambiental presenta retos considerables y que, si bien los procesos educativos posibilitaron una mejor comprensión de las problemáticas medioambientales, los cambios culturales y socioambientales promovidos dependen de dinâmicas socioeconómicas, prácticas éticas, culturales y del ejercicio del poder político.

Palavras-chave : Educación ambiental; sustentabilidad; indicadores de educación ambiental; cambios culturales; cambios socioambientales; ecologia política; pensamiento ambiental crítico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )